Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

MADURAR SIN PADRES: Presentación de la realidad de los niños de padres migrantes en Bolivia.

Noticia 157.jpg

Ayer 13 de enero se impartió la jornada mensual de formación para voluntarios de Red Íncola. En esta ocasión se presentó el informe "Madurar sin padres" en colaboración con la ONG Entreculturas y  la Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de Valladolid. El lugar elegido fue el aula Mergelina de la Universidad de Valladolid, a la que asistieron más de noventa personas. En la jornada estuvieron presentes el Vicerrector de Internalización y Extensión Universitaria de la UVA don Luis Antonio Santos Domínguez y la concejala de acción social del Ayuntamiento de Valladolid, doña Rosa Hernández.

En la sesión Carlos López expuso el resultado del informe elaborado por Fe y Alegría “Madurar sin Padres” que trata de las consecuencias educativas en los niños y niñas cuyos padres, o uno de los progenitores, han emigrado a otro país en busca de mejores condiciones económicas. En el estudio se señala como estos niños se ven obligados a madurar más rápidamente que otros compañeros asumiendo responsabilidades no acordes a su edad. Esto afecta de manera más intensa a las niñas que asumen cargas familiares como el cuidado de hermanos pequeños o las labores del hogar. En lo que respecta al rendimiento escolar es solo un punto inferior a la media en el caso de los niños. Sin embargo las niñas presentan un mayor y mejor desempeño en sus actividades académicas que sus compañeras.

La formación terminó con el testimonio de Claudia Ximena. Contó su experiencia como hija que vio emigrar a su padre y vivió sin su presencia durante muchos años, y como madre que tiene un hijo en Bolivia, al que dejó cuando tenía nueve meses y que ahora está a punto de cumplir seis años. Fue un testimonio lleno de calor y de verdad que conmovió a todas las personas asistentes.

La Jornada de formación sirvió para sensibilizar y entender mejor la realidad que están viviendo muchos personas que viven la experiencia de tener sus hijos lejos de sus hogares. Así como el modo de implicarnos en el reto de mejorar la situación de los países para que nadie se vea obligado a abandonar su país.

DESCARGAR INFORME "MADURAR SIN PADRES"
DESCARGAR TESTIMONIOS DE EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES





TablasSalariales

Red Incola en Flickr