Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

¡HAZTE VOLUNTARIO! MARCA LA DIFERENCIA: Da comienzo el Año Europeo del Voluntariado 2011

Noticia 153.jpg

Más de 100 millones de europeos dedican su tiempo y sus capacidades a ayudar a quien lo necesita y a contribuir al desarrollo de sus comunidades. La UE ha querido reconocer ese esfuerzo inagurando El Año Europeo del Voluntariado 2011 con el eslogan “¡Hazte voluntario! Marca la diferencia”. El área de voluntariado de Red Íncola también se quiere unir a este eslogan, implicando a sus cerca de 450 voluntarios y voluntarias en la formación y participación durante el 2011.

Un estudio de Eurobarómetro realizado en mayo de 2010 reveló que tres de cada diez europeos afirman que desarrollan actividades de carácter voluntario. Hay muchas definiciones y tradiciones diferentes en lo que respecta al voluntariado. Un aspecto común a estas actividades es que siempre que las personas se movilizan para ayudar a otras y apoyar a los más necesitados. En estas acciones se beneficia tanto la sociedad en general como los propios voluntarios. A través del voluntariado, las personas aprenden, aprovechan sus capacidades y amplían sus redes sociales, lo que con frecuencia da lugar a nuevas o mejores oportunidades de empleo, así como de su desarrollo personal y social.

Para destacar el trabajo de los voluntarios, incentivar a otros para que se unan a ellos y superar los retos a los que se enfrentan, el Año Europeo del Voluntariado 2011 tiene cuatro objetivos principales:

• Eliminar los obstáculos al voluntariado en la UE
• dar medios a las organizaciones de voluntados y mejorar la calidad del voluntariado
• Recompensar y reconocer el trabajo de voluntariado
• Sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado

En el logro de estos objetivos, la Comisión promoverá el intercambio de buenas prácticas entre las autoridades de los Estados miembros y las organizaciones de voluntariado. Se prestará una atención especial a la formación de voluntarios, a la acreditación y al control de la calidad de los futuros voluntarios y a la correspondencia eficaz entre los potenciales voluntarios y las oportunidades de voluntariado. La Comisión va a promover nuevas iniciativas de creación de redes a escala europea para estimular los intercambios y las sinergias entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente las empresas.

Más información de actividades y programas:

Sitio oficial del Año Europeo del Voluntariado

Sitio Internet de la Alianza

 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr