Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

NUEVOS RETOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL: El Nuevo Informe PISA

Noticia 142.jpg

El martes 7 de diciembre se hicieron públicos los resultados del Informe PISA, que informan sobre el rendimiento del alumnado de educación obligatoria en todos los países del mundo. El informe revela que España arrastra un problema importante a la hora de formar a los jóvenes que se encuentran en el último año de la educación obligatoria, en el que se registra un nivel alto de abandono escolar. Si analizamos los datos por comunidades autónomas, los resultados de Castilla y León se encuentran en los primeros puestos, superando la media española.

Según han informado diferentes medios de comunicación, el informe también ha detectado las diferencias entre los resultados de alumnos inmigrantes escolarizados y los nativos. En el caso de Canarias no existen diferencias significativas en ninguna de las tres materias que se evalúan (competencia lectora, científica y matemática).

No obstante en otras comunidades,replica watches uk como País Vasco, Andalucía, o Madrid, los resultados no asoman tan buenos expectativas. Según Gonzalo Marrero - el viceconsejero de Educación autonómico de Canarias - las políticas educativas en materia de diversidad cultural han favorecido la plena integración social y cultural de los jóvenes inmigrantes, de ahí que no se detecten diferencias relevantes en esos resultados".

El documento también recuerda la importancia que tiene este tipo de estudios, en todos los aspectos de la vida, pero especialmente en la integración laboral. Los estudios de formación profesional están demostrando ser una herramienta clave para aprender un oficio o especializarse en un área determinada para poder aspirar a un puesto de trabajo, en medio de tanta competencia y cada vez más paro. Sin embargo, entre los inmigrantes se da la circunstancia de que sólo el 4% tiene formación profesional, una cifra bastante más baja que la del resto de la población, que es del 14%. Es de resaltar, también, el pequeño porcentaje de contratos que se realizan a los extranjeros que cuentan con estudios de FP, bien sea de grado medio o superior.
www.dayclocks.co.uk
Los retos para el sistema educativo para el 2012, año del próximo Informe PISA, en primer lugar es reducir el número de fracasos escolares, disminuir la diferencias encontradas entre los jóvenes extranjeros y los nativos, con la implantación de profesores de compensatoria en todos los centros y la implicación de las familias para reducir el absentismo escolar. A nivel social uno de los objetivos principales serían lograr la inserción laboral de los y las jóvenes que abandonan el sistema educativo sin cualificación académica ni profesional.





TablasSalariales

Red Incola en Flickr