Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

RED ÍNCOLA ACOMPAÑA A LA COMUNIDAD COLOMBIANA Y PARAGUAYA: La Inmaculada nos convoca entorno al barrio de las Delicias y la Residencia Universitaria Mª Inmaculada

Noticia 141.jpg

Ayer 8 de diciembre y su víspera, celebramos con la comunidad colombiana y paraguaya sus fiestas nacionales. El 7 de diciembre a las 19:30 h. en la parroquia de Santo Toribio en las Delicias acompañamos a la comunidad colombiana en la eucaristía y en la celebración de la Noche de las Velitas. Esta fiesta es una de las celebraciones más tradicionales de Colombia, y se conmemora la víspera del día de la Inmaculada, o en la madrugada del 8 de diciembre. Este día marca el comienzo de las fiestas de Navidad en el país.

Esta celebración se remite al 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró, con la bula Ineffabilis Deus, la Inmaculada Concepción de la Virgen María. “Cuenta la historia que el día que el Santo Padre tomaría esta decisión, en todas partes del mundo católico se encendieron velas. Era un mar de luces y desde ese entonces se mantiene esa tradición”, de aquí el origen de esta celebración de las velas o faroles.

Así mismo, ayer 8 de diciembre a las 12:30 h. en la misma parroquia del barrio de las Delicias conmemoramos la fiesta tradicional de la patria paraguaya, día de la Virgen de Caacupé. La celebración significa para todo paraguayo esperanza, resurrección, milagro, amor; y convoca gran cantidad de participantes entorno a la Inmaculada Concepción en la ciudad de Caacupé, capital espiritual del país.

Ambas celebraciones tuvieron un marcado componente celebrativo lleno de colores, bailes tradicionales y espíritu festivo.

Ayer mismo también celebramos la gran fiesta de una de las instituciones que forman Red Íncola: Las Religiosas de María Inmaculada. Todo el día tuvo un marcado carácter festivo con la visita y celebración del arzobispo D. Ricardo Blázquez en la mañana. A las 16:00 h. se desarrollo el Punto de Encuentro Íncola con el tema de “la familia”, como eje central. Seguidamente a las 18:30 h. tuvimos la eucaristía con la gran familia Íncola: multitud de personas se unieron a nuestra celebración. Nos acompañaron también amigos de otras confesiones religiosas que compartieron la celebración. Después se dio paso al Festival que comenzó a las 20:00 h. y que tuvo como platos fuertes: una obra de teatro, bailes típicos de Bolivia y un nutrido menú humorístico, entre otros.

Es toda una riqueza y una oportunidad tener la posibilidad de conocer un poco más nuestras raíces y nuestra manera de celebrar. Todo un camino y un proceso para ayudarnos a convivir juntos.

VER FOTOGRAFÍAS DE LAS CELEBRACIONES





TablasSalariales

Red Incola en Flickr