Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

RED ÍNCOLA EN LA EXPOSICIÓN "OFRENDA TRADICIONAL DEL DIA DE DIFUNTOS": Organizada por la Asociacion de Mexicanos de Castilla y León y la Asociación Ajayu Fortaleza

Noticia 128.jpg

Ayer día 30 de octubre, Alberto Ares, coordinador de Red Íncola participó en la inauguración de la Exposición "Ofrenda Tradicional del Día de Difuntos" que la Asociación de Mexicanos en Castilla y León (AMCYL) y la Asociación boliviana Ajayu Fortaleza llevan a cabo del 30 de octubre al 1 de noviembre en la sede social de AMCYL en c/ Divina Pastora 4 de Valladolid.

Esta ofrenda está destinada a evocar a los familiares y amigos difuntos y este año ha adoptado como tema especial a las víctimas de la violencia de género en España y a las mujeres asesinadas en ciudad Juárez, México durante este año.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre. La celebración comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana que se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años.

El festival, que se convirtió en el Día de Muertos, se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

VER FOTOS DE LA EXPOSICIÓN
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr