Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La contratación de mujeres inmigrantes en el sector agrícola recupera los nucleos rurales.

Noticia 125.jpg

El día 14 de octubre tuvo lugar la  Jornada "Discapacidad, Mujer, Desarrollo Rural y Empleo en el siglo XXI" organizada por COCEMFE Castilla y León en el Hotel Rey Sancho de Palencia. Reyes Martín – responsable del área de empleo de Red Íncola – participó en el encuentro con la ponencia “La mujer emigrante en el mundo rural”.

Tras realizar una introducción de la realidad actual en España, se centró en la situación de las mujeres inmigrantes. La inserción de las trabajadoras inmigrantes en España se produce mayoritariamente de dos sectores laboral: en el servicio doméstico y el sector agrícola.

Las campañas temporales como la fresa, el tabaco, el pimiento o la vendimia son focos donde las mujeres inmigrantes tienen oportunidades de encontrar trabajo. La mayor parte de mujeres que viene a España para trabajar en la agricultura, pertenecen a países del Este de Europa, y América Latina. Sin embargo también hay un flujo de mujeres de origen árabe en comunidades como Andalucía o Murcia.

La disminución de población rural en Castilla y León y el envejecimiento, hacen atractivo para los municipios agrícolas la percepción de inmigración. Pero las mujeres inmigrantes se encuentran con dificultades que no se dan en los temporeros nacionales:

- Falta de alojamiento o inadecuación de los mismos. Hay una dificultad específica para los inmigrantes de encontrar vivienda de alquiler.

- Incumplimiento de convenios colectivos por parte de los empresarios.

- La inestabilidad del empleo debido a la estacionalidad, y el desarrollo de las campañas.

- Escasa contratación de origen, y por tanto se crean situaciones de irregularidad.

Además a esta precariedad laboral se le suman los problemas derivados del desconocimiento del idioma, el choque cultural, y por consiguiente la ausencia de integración social.

Como conclusión expuso la importancia de una gestión eficiente y equitativa de la inmigración, ya que la presencia de mujeres inmigrantes en los núcleos rurales fortalecería la recuperación de los mismos, incrementando los puestos de trabajo, y rejuvenecimiento de la población.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr