Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Las herramientas de cambio en tiempos de crisis de Jose María Lucas abre la jornada de formación de proyecto hombre

Noticia 124.jpg

El día 3 de octubre José María Lucas, coordinador del área de voluntariado de Red Íncola, impartió la ponencia marco en la jornada de formación a los voluntarios de Proyecto Hombre. La ponencia, que tenía como título “Tiempos de crisis, oportunidades de cambio”, abiró un espacio de encuentro y diálogo para los voluntarios y voluntarias de Valladolid.

La ponencia comenzó con una afirmación del sociólogo Imanol Zubero, que decía que la crisis actual se manifiesta en la disolución de los espacios humanos como consecuencia de la economía global y el discurso ideológico que lo justifica: el nacionalismo excluyente con sus consecuencias de xenofobia y racismo y el tema ecológico con la destrucción de los pasajes humanos en aras a la rentabilidad económica.

En contraste con la afirmación anterior, la oportunidad pasa por recuperar estos mismos espacios pero de una forma nueva y creativo. Jose María apuntaba las siguientes oportunidades:

- Recuperar los espacios de encuentro entre las personas creando hábitats de significado, es decir, establecer con otros redes de relaciones capaces de generar vida. La economía global nos permite establecer relaciones significativas no sólo con los cercanos, sino con los que se encuentran lejanos.

- Reivindicar la proximidad frente al altruismo indoloro: Aproximarse al otro no como una actividad extraordinaria, sino integrarlo en la vida diaria, mientras pasamos por la cuidad, nos dirigimos al trabajo o disfrutamos del ocio.

- Apostar por una vida en la verdad frente a la vida en mentira:  La vida en la verdad consiste en dejarse interpelar por el hombre caído que nos convoca Aprendiendo a reconocer en su rostro concreto nuestra deuda radical. Ésta es la tarea que nos impone el tiempo de crisis actual.


 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr