Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

RED INCOLA EN EL IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE MIGRACIONES EN QUITO: Iglesia como espacio social trasnacional

Noticia 122.jpg

El domingo 10 de octubre tuvo lugar en el IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE MIGRACIONES el panel “INMIGRACION Y RELIGION: Iglesia como espacio social trasnacional”. Este panel se desarrollo entre las 15:00 y las 17:00 h. y en él participaron Lois Lorentzen (University of San Francisco), Graciela Polanco Hernández (Universidad Iberoamericana, Ciudad de México), María Vidal de Haymes (Loyola University Chicago) y Alberto Ares Mateos (Red Íncola – SJM España).

Desde los inicios de la humanidad la experiencia religiosa ha formado parte esencial de la historia. Esta necesidad de fe y de religiosidad como parte del proceso de aculturación ha llevado a los migrantes a buscar y construir nuevos espacios en sus países de llegada. La Iglesia como espacio trasnacional es uno de los pocos ámbitos que un migrante tiene para expresar, mantener y transmitir sus creencias, valores, ritos y tradiciones. También es un lugar en donde puede ampliar sus redes de apoyo social dándole pertenencia a un grupo, seguridad, identidad nacional, relaciones laborales, etc. Es por esto que los migrantes crean y buscan estos espacios, como es el caso de los migrantes mejicanos en el Santuario a la Virgen de Guadalupe en Chicago o la comunidad ecuatoriana con la devoción a la Virgen del Quinche en Madrid, auténticos espacios de expresión de fe, de oración y de convivencia intercultural.

En el trascurso de la exposición, Lois Lorentzen planteó el marco teórico y los modelos sobre los que hablar sobre Inmigración y religión. Seguidamente, Graciela Polanco y María Vidal expusieron un estudio sobre la religiosidad popular que va de México y Guatemala hacia Chicago. Por último, Alberto Ares presentó un estudio sobre la religiosidad popular ecuatoriana en torno a la Virgen del Quinche en el contexto español.

Tan importante como la exposición fue el turno de preguntas y de experiencias compartidas que se abrió una vez los panelistas concluyeron sus presentaciones. Personas desde distintos rincones del planeta como Holanda, Brasil, Bolivia, España, Estados Unidos y Ecuador, entre otros, fueron planteando cuestiones, compartiendo buenas prácticas y algún que otro reto.

El diálogo continúo a la salida del hall del Auditorio Central de la Casa de la Cultura Ecuatoriana donde se desarrolló la sesión.
 

Videos relacionados





TablasSalariales

Red Incola en Flickr