Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

COMIENZA EL IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES EN QUITO: Pueblos en Movimiento por una Ciudadanía Universal

Noticia 121.jpg

Ayer 8 de octubre dio lugar desde el centro del mundo, Quito, el IV FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES con el lema PUEBLOS EN MOVIMIENTO POR UNA CIUDADANÍA UNVIERSAL: DERRUMBANDO EL MODELO, CONSTRUYENDO ACTORES.

Los ejes sobre las que se está desarrollando este foro son los siguientes: Crisis globales y flujos migratorios, Derechos Humanos y Migración, Diversidad, convivencia y transformaciones socio culturales, y Nuevas formas de esclavitud, explotación Humana y servidumbre.

El Foro se ha convertido en un poderoso punto de encuentro sobre el ámbito migratorio a nivel mundial.Multitud de acentos, paneles, talleres, lenguas, música, rostros,... se pueden encontrar en las cuatro sedes donde se desarrolla este IV Foro Social Mundial de Migraciones.

Ayer comenzó el evento con la sesión inaugural presidida por Stephen Castles (Australia), Rufino Domínguez (México) y Auroa Javate (Filipinas)

Reproducimos un resumen de las intervenciones de la Inauguración.

Stephen Castles / Australia /Universidad de Sydney, Director Asociado del Instituto de Migraciones Internacionales IMI de la Universidad de Oxford.

Bienvenidos al Centro del Mundo, en Ecuador, pasamos libremente del sur al norte. Nadie pide papeles, no hay detención, nada nos impide estar con un pie en el norte y otro en el sur. La línea ecuatorial no divide, sino UNE EN UN SOLO MUNDO. Donde las fronteras unan, derribando el modelo y construyendo nuevos actores.

Stephen Castles: es un aspecto crucial para la económica mundial. La explotación de los recursos humanos, la explotación de trabajadores, es un tema que las organizaciones civiles debemos unirnos para combatir esas políticas. Soy sociólogo, hay que mirar la dimensión global, para generalizar la lucha.

Las leyes migratorias reducen la producción debido al control del material y recursos humanos. En India, muchas personas no tienen educación, están sin trabajo. Este es el verdadero significado de la flexibilización. La ideología de la globalización es reducir la inequidad, recudir el sector público. La realidad es sin embargo, al contrario. Economistas y políticos justifican esta situación, pero no hay señales de que se reduzca la inequidad. Se abren mercados para otros países, pero no abren la movilidad humana. El contexto social es complejo: los políticos controlan las fuerzas económicas y políticas para controlar movimientos sociales. Los trabajadores están divididos, reducen solidaridades. Es más fácil emplear ciudadanos, lo que provoca ‘subcontratos’ como de taxistas, albañiles, etc.

En el siglo XIX, los países desarrollados, han obligado a migrar por trabajo. Por tanto, hay que luchar por ser ‘no refugiados’. Sin embargo, veo que los movimientos sociales emergen, nuevos movimientos separados de los partidos políticos tradicionales. Lo que vemos ahora alrededor del mundo, son acciones espontáneas que ya no claman tradicionales reclamos; sino seguridad y dignidad en el proceso migratorio.

Hay grandes contradicciones: por ejemplo, en 2005, el presidente de Francia, provoca confrontaciones sangrientas contra gente joven del norte de África. Dos años después, mujeres jóvenes africanas, en la calle demostraron luchar por los Derechos Humanos evidenciando la importancia de su trabajo para el incremento de la economía de Francia. Otra contradicción: el más alto edificio en el mundo en la administración Bush, fue construido por ingenieros de India,
Pakistán y Bangladesh. El más grande movimiento social de migración es de México en 2006, en cientos de ciudades grandes, hubo grandes demostraciones de protestas. Esto indica que emergen nuevas formas de movilización, hay nuevos retos de movilización ante demandas tradicionales y políticas, aparecen nuevas formas de lucha, nuevas asociaciones en muchos países.

Quiero concluir dando mis ideas sobre las estrategias que se pueden desarrollar:

- ¿Qué puede hacer la sociedad civil? Tengo 5 puntos

1. Conocimiento de la discriminación contra la violencia, incluir a más organizaciones de derechos humanos, iglesia, etc.
2. Otros grupos que puedan luchar, grupos democráticos, en redes
3. Usando ideología de género, nacionalismo, etc., estas ideologías no contradicen la globalización. Es necesario ser holístico, en contra de la explotación, crear y compartir estrategias para resistir en base a experiencias locales.
4. Es importante de darse cuenta, de los elementos de los progresos. La organización social debe buscar sectores dentro del Estado, como agencias de derechos humanos, construyendo políticas públicas que beneficien al movimiento
5. Las luchas existentes no han sido exitosas; por ejemplo, el control en la frontera. Esto se explica porque países desarrollados pretenden ser organizaciones internacionales. La sociedad civil debe tratar de construir una organización internacional que proponga luchas globales.

Rufino Domínguez Santos: Coordinador del frente Indígena de organizaciones binacionales, Director Ejecutivo del Centro Desarrollo Indígena Huajaqueño /México.

Gracias por invitación de la secretaria Técnica, y a los hermanos internacionales.
Hay que sembrar la memoria sobre incidentes que han pasado de migrantes:
24 agosto 2010, México, masacraron 72 migrantes procedentes de Ecuador, Guatemala, San Salvador y Brasil, mujeres y hombres, cuyo delito era buscar mejor vida para sus hijos. Los llamaron ‘ilegales’. Repudiado por todo el mundo, menos por el Gobierno Mexicano y su contraparte Norteamericana. Es un hecho de violencia y grave violación a los Derechos Humanos. Líderes Indígenas, sindicatos, campesinos, etc. reclaman y mantienen denuncia en contra de gobierno Mexicano.

Ahora vivo en California donde lucho a diario por Leyes anti migrantes. Organizaciones de migrantes y comunidades rechazamos Ley SB1070, que está sobre la constitución de los EU, Convenios de NNUU, y otros Convenios internacionales. No han comprendido que migración es resultado de tratados de EU, debido a políticos neoliberales impuestas a gobiernos sometidos en México y América Latina.

Otra violación a los DH es contra Cirila Cruz, que da a luz una hija en el Hospital de Mississipi, la misma que es dada en adopción a una familia norteamericana. Ella no habla español, ni inglés. Le comunicaron que la hija se encuentra en un centro de adopción, y no le devolvieron a su bebe amenazándola con denunciarla por su status migratorio. Hubo denuncias por organizaciones de DH, y se ganó en la Corte, y Cirila Baltazar con su hija y regresó a México. Violan la Ley de DH, Art. 6, donde dice el ‘derecho de toda persona de tener un intérprete en su idioma’.

Promotoras de radio ‘Copala, la voz que rompe el silencio’ fueron asesinadas, es el reflejo de la existencia de grupos paramilitares dispuestos a golpear a la resistencia indígena. La lista sigue. 26 lideres asesinados, 11 desaparecidos, 600 heridos, 3 mujeres asesinadas, 1 exiliado en Canadá, etc. en mayo 2006, 70mil maestros inician lucha por sus salarios. El 22 mayo en el plantón indefinido en Huajaca, desalojados con violencia, 3 muertos, 27 detenidos, y 13 desaparecidos. Militarizó al Estado, el saldo fue 81 detenidos, 28 heridos, 20 muertes. 25 nov 2006, enfrentamiento pueblo de Huajacá, 250 personas presas, etc. Indiferencia y pasividad del gobierno Mexicano lo hace cómplice. Esto ha empujado a más migración a los EU y a otras partes de México. Denuncio ante este Foro a los Gobernadores de Huajaca que han permitido los asesinatos en toda la región de San Juan de Upala, que está sin energía eléctrica.

En conclusión: ante la masacre exigimos que se aplique la Ley, que México apruebe leyes en materia migratoria respetando familias y migrantes. Una reforma migratoria integral para todos los migrantes en EU como derecho ganado por apoyar a la economía del país, que el gobierno firme el convenio 179 de la OIT, y se comprometa a la Declaración Universal de ONU, entre otros. Castigar a Luis Ortíz, como Gobernador de Huajaca, por las muertes en la zona. Crear una zona libre en América Latina, porque tenemos en común lengua castellano, e idiomas indígenas. Que vivan los migrantes y sus familias en todo el mundo! Que vivan!.

Aurora Javate de Dios /Philipinas: Profesora de Relaciones Internacionales en Migran College. Parte del Comité para la eliminación contra la discriminación contra la mujer.

Ecuador es un país muy lejano de mi país, pero la distancia es irrelevante, porque estamos unidos en un comité para mejorar las condiciones en todo el mundo. Saludos a Asia, Medo Oriente. 2000 personas salen cada día de mi país, hijos crecen sin padres debido a la migración. Mi presentación ahora, las mujeres no sólo sufren la discriminación, sino además están invisibilizadas sus Derechos.

Dónde están las mujeres en la ciudanía? Dominio a mujeres, imposibilidad de tomar decisiones en políticas públicas. Consecuencias:

1) división sexual del trabajo en género, ciudadanía es construir y determinar quién tiene Derechos, el sistema neoliberal que invisibiliza los Derechos.
2) Qué pasa con mujeres migrantes? No son consideradas ciudadanos individuales. Más mujeres están sujetas a discriminación por género. Cuidado reproductivo, y trabajo de casa, empobrecidas. Se entiende que la migración es estimulada por la fuentes de trabajo industrial, y las políticas gubernamentales Por ejemplo 52% son empleadas domésticas de indonesia en Italia. Mujeres pueden ser víctimas de desinformación, de trafico, trata, deportada, obligada a abusos sexuales, físicos, discriminación, etc.
3) Servicio doméstico, abuso y violaciones a leyes laborales, en servicio doméstico sufren en tiempo de explotación de trabajo, 600 domesticas han sido abusadas sexualmente, afectadas psicológicas, y en condiciones inaceptables de trabajo. Ej: una chica filipina escapa de ser doméstica, va a la Embajada Filipinas y fue traslada a Inglaterra.
4) Mujeres profesionales están sujetas a ser forzadas a estar excluidas de políticas de participación,
5) Otra dimensión es la nacionalidad, en algunos países, mujeres no pueden sacara a sus hijos sin permiso del padre, y la confirmación
6) de la ciudadanía. 3 a 4 años mínimos debe estar en un país para lograr la ciudadanía.
7) Qué se puede hacer para cambiar el modelo, convertir en humanista, espacio de Derechos? Para ser más inclusivo, los beneficios económicos de la migración deben garantizar los Derechos Humanos, insertar en la Agenda de Asociaciones Migrantes de todo el mundo, diversidad de migrantes deben estar dentro del contexto democrático. Multiculturalismo, hay que revisar todas las prácticas discriminatorias en todos los países para retirarlas. La migración es excluida, por tráfico, migración, por nacionalidad, etc. Los tratados de DH, potencialmente pueden estar incluidos en recomendar a los países, como obligaciones legales de cada país. En algunos países ya se ha revisado la legislación de discriminación, hay que monitorear estos avances.
8) Necesitamos hacer seguimiento, continuar monitoreando y participar en los Foros de Migraciones.
9) Conclusión: los migrantes estamos al alrededor del mundo, y no debemos olvidar las dimensiones como género, étnicas, para ver una aproximación holística del problema.

VER VIDEO INAUGURACIÓN DEL  IV FORO SOCIAL MUNDIAL MIGRACIONES

Fuente: www.fsmm2010.ec





TablasSalariales

Red Incola en Flickr