Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

CLAUSURA DEL PREFORO JESUITA MUNDIAL DE MIGRACIONES: Un respuesta común a nivel mundial

Noticia 119.jpg

Ayer 6 de octubre se desarrolló la tercera sesión del Preforo Jesuita Migraciones en Quito, en la que se planteó una respuesta común de organización mundial desde la red ignaciana de migraciones.

En el tiempo de la mañana tanto en plenario, como en los grupos por áreas geográficas se fue decantando una propuesta de organización inicial a nivel mundial.

Esta propuesta se plantea en varios pasos:

1) Articularnos a nivel de la Compañía universal asumiendo como componentes de la articulación los cuatro ejes aprobados: partir de la experiencia del acompañamiento, identificación de temas prioritarios de interés común, investigación (basada en las experiencias) que fundamente la sensibilización y la incidencia.

2) Para ello crear un “cor group” conformado por un referente de cada Conferencia, dependiente de la CPAL al cual se articulen las distintas redes de la Compañía ya existentes en cada Conferencia relacionadas con la migración

3) Dar como mandato inicial de este cor group:

a) El recoger las conclusiones de este preforo y promover su operativización como red: promoviendo como tema inicial de incidencia el abordar las políticas de regulación de flujos: control de fronteras, deportaciones, detenciones.

b) Concretizar, administrar y promover la operativización del proyecto de financiamiento de la red ignaciana de incidencia sobre migración.

c) Difundir al interior de la Compañía las conclusiones y el comunicado de este preforo.

4) Pedir a los referentes de cada Conferencia aquí presentes se reúnan en estos días para acordar los mecanismos y la frecuencia de comunicación

Durante la tarde, el SJRM-Ecuador nos presentó la estructura del FSMM y toda su programación. Así mismo se expuso cual era la presencia del SJR y del SJM en el FSMM.

En este punto, Alberto Ares de Red Íncola presentó brevemente la aportación en uno de los paneles que se desarrollan el domingo 10 de octubre con el título “Inmigración y Religión”, centrándose en el elemento de la religiosidad popular que traspasa fronteras, y que convierte a la Iglesia en un espacio trasnacional.

Al mismo tiempo se fueron presentando diversos borradores de un documento conclusivo del Preforo al que se plantearon diversas aportaciones. Después de la cena se nos expuso el documento final.

La Eucaristía de la tarde fue un tiempo denso de encuentro y de agradecimiento, que preparaba toda la expedición americana. Fernando Franco, secretario de Apostolado Social de la Compañía de Jesús a nivel mundial, se despedía después de muchos años fructíferos en el cargo. Ha sido sin duda una figura de referencia que ha impulsado a distintos niveles una articulación de las obras sociales a nivel mundial. Nuestro más profundo agradecimiento a Fernando Franco por su labor y compromiso por los más vulnerables. Seguro que seguirá profundizando este buen hacer en otros rincones del planeta.

Hoy día 7 de octubre tendrá lugar una Rueda de Prensa – desayuno a las 9h00 en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con motivo de presentar un resumen sobre las actividades, resultados, conclusiones y compromisos adquiridos durante el PRE FORO SOBRE MIGRACIONES PARA OBRAS Y APOSTOLADOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

FOTOS DEL PREFORO JESUITA MIGRACIONES EN QUITO (Siguenos en Facebook)

Más fotos del Preforo


 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr