Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

COMIENZA EL PREFORO JESUITA MIGRACIONES EN QUITO: Cómo hacer frente a los retos que nos plantean los flujos migratorios a nivel mundial

Noticia 115.jpg

Hoy día 4 de octubre ha dado comienzo el Preforo sobre Migraciones para Obras y Apostolados de la Compañía Universal en la ciudad de Quito (Ecuador). Aprovechando el marco del IV Foro Social Mundial para las Migraciones que se celebrará en Quito del 8 al 10 de octubre, la Conferencia de Provinciales de América Latina (CPAL), los delegados sociales de las provincias jesuitas de América Latina, las redes SJR y SJM y la Provincia ecuatoriana de la Compañía de Jesús han organizado el Preforo Jesuita para las Migraciones, como un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de las organizaciones sociales de la Compañía de Jesús que trabajan en la movilidad humana para fortalecer la red incidencia política en el campo de las migraciones. Alberto Ares, coordinador de Red Íncola, actualmente participando en el Preforo y en el Foro, nos mantendrá informados desde Quito.

Dio comienzo el Preforo con la bienvenida y presentaron de la agenda a cargo de  Gilberto Freire, Provincial de Ecuador, Ernesto Cavassa, Presidente de la CPAL y Rafael Moreno, Coordinador de SJM América Latina.

En el tiempo de la mañana se han presentado un espacio sobre los desafíos globales de las migraciones, desde diversos enfoques.

En un primer momento, Oscar Chacón nos ha presentado los desafíos globales de las migraciones desde un enfoque económico-político. Oscar Chacón es el actual director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latino Americanas y Caribeñas (NALACC, por sus siglas en inglés). Hasta diciembre de 2006 se desempeñó en el cargo de director de Enlaces América, un proyecto de “Heartland Alliance for Human Needs & Human Rights”. Durante la mayor parte de los años 90, Chacón fue director ejecutivo de Centro Presente, en Cambridge, Massachussets. También fue director ejecutivo de la Coalición Pro-Derechos de Inmigrantes del Norte de California y Presidente de la Red Nacional Salvadoreña Americana (SANN).

En un segundo momento, tomó la palabra Denis Kim, jesuita coreano, secretario de Apostolado Social de la Asistencia de Asia Oriental y Oceanía. Kim han planteado los retos que las migraciones nos presentan desde una perspectiva socio cultural a nivel mundial. Recorriendo todos los continentes Kim fue haciendo un barrido de los desafíos a nivel global: EEUU y su preocupación por la pérdida de identidad, Europa y el reto planteado por el choque de culturas y el Islam, Asia y su cierta prevención sobre todo en el ámbito koreano para no repetir políticas permisivas sobre la inmigración asociadas ampliamente al mercado laboral.

Finalmente, Daniel Izuzquiza, coordinador del Centro Pueblos Unidos de Madrid, nos ha presentadolos desafíos globales de las migraciones desde un enfoque teológico-pastoral. Daniel expone, apoyado en Al Partir el Pan. Notas para una teología política de las migraciones -último cuadernillo de Cristianisme i Justicia del que es autor-, los retos que la realidad migratoria nos hace experimentar en nuestros días. Izuzquiza articula tres niveles de desafíos: unos desafíos teológicos, desafíos teológico-pastorales y unos desafíos pastorales. Como conclusión recoge el desafío eucarístico.

En el tiempo de reflexión grupal por comunidades lingüísticas se han planteado una serie de cuestiones a los ponentes: Cuestiones que introducían diversos temas: Inmigración y Religión, nuevas fronteras, cómo la inmigración puede ayudar a construir identidades colectivas, inmigración e ideología de competencia, empoderamiento, incidencia pública e inmigración más vulnerable (servicio doméstico e inmigración irregular), imaginario de ciudadanía universal, sugerencias al SJM para un trabajo sobre las causas estructurales que motivan la inmigración, Iglesia como espacio trasnacional, inmigración y democracias débiles, diálogo interreligioso e inmigración, derecho a migrar, la educación como elemento básico para el camino hacia una nueva ciudadanía.

En el espacio de la tarde se abrió un tiempo de panelistas sobre nuestra experiencia con movimientos migratorios a lo largo del mundo. ¿Cuáles son los principales flujos que estamos atendiendo? ¿qué desafíos más importantes nos plantean?¿Cómo estamos organizados para ello? Estas y otras cuestiones fueron desarrolladas por Rampe Hlobo (África), Rafael Moreno (América Latina y Caribe),  Xavier Jeyaraj (India)Tom Greene (EE UU), Luis Miguel Muñoz (Europa) y Denis Kim (Asia).

FOTOS DEL PREFORO JESUITA MIGRACIONES EN QUITO (Siguenos en Facebook)

Más fotos del Preforo





TablasSalariales

Red Incola en Flickr