Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

La influencia de los medios de comunicación en la inmigración crea debate en las IV Jornadas de Voluntariado

Noticia 114.jpg

Ayer, martes 28 de septiembre, continuaron las IV Jornadas de Voluntariado haciendo un análisis de la inmigración en los medios de comunicación. La ponencia del profesor Juan José Igartúa reflejó la influencia de los medios de comunicación en la opinión social sobre la inmigración. A continuación, periodistas de diferentes medios de Valladolid tomaron el relevo para debatir los criterios que llevan a cabo a la hora de incluir el fenómeno de la inmigración en su trabajo diario.

La segunda sesión de las jornadas de Voluntariado fue seguida por cerca de 250 personas, que llenaron el salón de actos del colegio San José. Comenzó el encuentro Carmen Quintero, de Fundación Rondilla, quien presento y moderó a los participantes de la jornada.

Juan José Igartúa, Catedrático de la Universidad de Salamanca en el Área de Conocimiento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Salamanca, y director del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, fue quien inició inició el tema de la inmigración y los medios de comunicación. En su ponencia, reflejó a través de estudios estadísticos, la influencia que ejercen los medios de comunicación en la visión que tienen los españoles sobre la inmigración. Así mismo planteó la importancia de la formación en el fenómeno de la inmigración por parte de los medios de comunicación.

En una segunda parte de la jornada, se abrió la mesa redonda en la que participaron los periodistas Ignacio Foces (Jefe de Información de El Norte de Castilla), Eduardo Álvarez (Director de Informativos de RTVCyL) y Francisco Alcántara (Informativos de RNE). El punto de partida para su intervención fue los diferentes criterios que llevan a cabo a la hora de incluir el fenómeno de la inmigración en la información. Algunos de los debates que surgieron, se centraron en la dificultad de excluir la procedencia de las personas protagonistas de los sucesos, las fuentes de donde procede la información, y el escaso acercamiento de las personas inmigrantes a los medios de comunición.

Las IV Jornadas de Voluntariado tendrán hoy miércoles su última jornada. A las 16:30 comenzará con el encuentro de experiencias de voluntariado en la ciudad de Valladolid. Tras el descanso el salón de actos del San José se convertirá en un escenario de magia y teatro para clausurar las Jornadas, con la participación de Jose Antonio Lasalle, y el grupo de teatro Rakataklá con su espectáculo “La Cara oculta de la Tierra”.
 





TablasSalariales

Red Incola en Flickr