Está en: Inicio > Listado de noticias > Noticia

Noticia

Nuevos espacios de sensibilización: la integración de una exposición intercultural en un escaparate.

Noticia 103.jpg

A lo largo del verano, los ciudadanos de Valladolid que han recorrido la calle Nicolás Salmerón, se han sorprendido de encontrar en uno de los escaparates fotografías y paneles de la exposición “Valladolid Hoy: una realidad en movimiento” de Red Íncola. En la actualidad, se buscan diferentes iniciativas para sensibilizar a la sociedad a través de novedades en espacios y actividades, y así poder dar a conocer una realidad llena de color.

La exposición “Valladolid Hoy: una realidad en movimiento” ha recorrido durante el año diferentes centros educativos de la ciudad de Valladolid. A través de sus paneles se pretende dar a conocer el fenómeno de la migración, tomar conciencia y ayudar a la creación de una sociedad intercultural. Pero lo importante del proyecto no se queda sólo en sensibilizar a los alumnos y profesores, sino que produzca un efecto multiplicador a su familia, vecinos y amigos.

La comunicación es la herramienta más potente para la sensibilización de la población. En la actualidad, la televisión y radio son los medios de difusión más importantes, pero rivalizan con nuevos espacios como Internet. Las redes sociales, blogs, foros, o páginas interactivas, proporcionan una oportunidad para dar a conocer diferentes realidades, no sólo a nivel local o nacional, sino de manera global.

Sin embargo, en los últimos años, nos encontramos iniciativas para poder llamar la atención de los ciudadanos de una forma creativa. Las actividades que se realizan en espacios públicos son valoradas positivamente, y la participación ciudadana es mucho mayor. Los espectáculos de calle, las exposiciones dentro de estaciones, bares o centros cívicos provocan sensaciones que no se esperan encontrar, sensibilizando a las personas de manera más intensa.

Dentro de esta iniciativa se encuentra la exposición “Valladolid Hoy: una realidad en movimiento” de Red Íncola. Los viandantes que pasan por el escaparate de los antiguos almacenes “Muebles Castaño” se sorprenden ver fotografías y paneles que reflejan el fenómeno de la inmigración. - Esperar que el semáforo se ponga en verde viendo la sonrisa de esos niños que salen en la fotografía es muy agradable – nos cuenta una vecina.

Descubrir nuevas formas para que los ciudadanos reflexionen y se produzca el efecto multiplicador en la sensibilización, es un reto al que las asociaciones nos tenemos que enfrentar con esperanza y creatividad.

omega replica watches





TablasSalariales

Red Incola en Flickr